sábado, 18 de febrero de 2012

4. EN EL REGLAMENTO BÁSICO DEL BALONCESTO DIGA QUE ES: PASOS, DOBLES, DRIBLES, ZONA, TIEMPO DE POSESIÓN, FALTA PERSONAL, FALTA ANTIDEPORTIVA, FALTA DESCALIFICANTE, ANALIZAR VIDEOS Y COMENTARIOS SOBRE LOS TEXTOS INVESTIGADOS

PASOS DOBLES
Consiste en levantar el bote o drible, coger el balón y utilizar dos pasos hacia adelante tratando de llegar lo más cerca del aro, al dar el ultimo paso necesitas extenderte lo más que puedas hacia el aro. También puedes dar dos pasos y en el último en lugar de brincar, adelantas el pie de atrás, colocándolo por delante del que anteriormente estaba delante y en ese momento brincar hacia el aro con los dos pies, porque si brincas con uno solamente es una violación.

DRIBLES
Es botar el balón por delante del cuerpo, sin mirarlo, con las yemas de los dedos. Las piernas permanecen flexionadas, y una un poco más adelantada. La mirada está dirigida a nuestros compañeros y pendiente de los contrarios. El Drible puede ser controlado, para evitar con nuestro cuerpo que el contrario nos quite el balón. También puede ser rápido, para avanzar rápidamente con el balón hacia la canasta, ejemplo: parado de frente a tu oponente amagas a un lado y escapas por el lado contrario.

ZONA
Son de dos clases para dos puntos y para tres puntos; la de tres puntos en anotación es la línea curva que está más externa en el terreno de juego del adversario y para anotación de dos puntos es por dentro de esta misma línea a la hora del lanzamiento respectivo.

TIEMPO DE POSESIÓN
Es el tiempo que el equipo permanece con el balón en posesión es decir 24 segundos, de los cuales 8 minutos son el limite para pasar de campo, si el balón sale del campo (fuera de banda) la cuenta sigue igual,si hay una falta lo mismo, siempre y cuando no haya tiros libres. Hay cuenta nueva si el jugador toca el balón con el pie, para el otro equipo también hay cuenta nueva reiniciando y vuelven haber 24 segundos de posesión; si este tiempo se agota saca de banda el equipo contrario.

FALTA PERSONAL
Consiste en hacer contacto físico con el contrincante de manera no reglamentaria. Esta es la más común de las faltas en el baloncesto. Debido a la naturaleza del juego, las faltas no siempre ocurren por una mala intención del contrincante. Existen dos tipos de faltas personales: en defensa, si se provoca una falta al poseedor del balón; y en ataque, si se hace un contacto antirreglamentario al defensor, generalmente en una penetración. El tipo de falta más común es el que se realiza en defensa, intentando robar o taponar y se golpea la mano del adversario y no al balón.

Dependiendo de la ubicación de la falta se realizara tiro libre ya sean uno, dos, saque lateral o de banda, o en caso extremo la expulsión del jugador por acumulación de faltas personales.

FALTA ANTIDEPORTIVA
Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.


FALTA DESCALIFICANTE
Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo que deberá abandonar el campo y no podrá establecer contacto visual con el mismo durante el resto del partido. 2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar que una falta descalificante puede conllevar también uno o varios partidos de suspensión según lo decida la organización de la competición.

Después de una falta técnica, antideportiva o descalificante se conceden 2 tiros libres y saque desde la prolongación de la línea central enfrente de la mesa de anotadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario