sábado, 18 de febrero de 2012

2. ESQUEMATIZAR LA CANCHA REGLAMENTARIA 2011 – 2012 APROBADA POR LA FIBA CON SUS ZONAS Y MEDIDAS RESPECTIVAS, ALTURA DE LOS TABLEROS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN TANTO DE LAS CANCHAS COMO DE LOS TABLEROS

El juego se practica sobre una superficie compacta de forma rectangular, desprovista de obstáculos, de 26 14 metros. Las líneas de demarcación tienen un grosor de 5 cm. Deberán estar bien definidas y separadas un metro como mínimo de cualquier obstáculo, y de los espectadores. Las líneas longitudinales se denominan "líneas laterales" y las que enmarcan el terreno en sentido de anchura se denominan "líneas de fondo". No se permite terrenos de hierba, y en los campos cubiertos, el techo deberá estar como mínimo a una altura de siete metros.


MATERIAL CANCHA

Básicamente a nivel profesional se utiliza madera (duela), pero hay opciones más baratas como por ejemplo un tipo de pintura la cual recubre el cemento con una capa gruesa que proporciona amortiguación, además se pueden construir solo de cemento o concreto

MATERIAL TABLEROS

Deben estar fabricados de madera dura, blanca y lisa con un espesor de 3 centímetros o de material transparente de análogas características y de una sola pieza. Su forma será de un rectángulo de 1,80 metros de base y 1,20 de altura, marcándose con líneas de 5 centímetros de ancho y centrado detrás del aro, un rectángulo de 59 cm. de lado horizontal y 45 para el vertical. A la misma altura del aro, debe estar el borde superior de la franja inferior del rectángulo. Los tableros se montan en planos perpendiculares al suelo, de tal forma que, siendo sus aristas inferiores paralelas a las "líneas de fondo" se encuentren sobre éstas a una distancia de 2,75 metros.

Los cestos o canastas, se forman con redes de cuerda blanca, suspendidas de aros de hierro, pintado de color naranja. Su diámetro será de 45 cm. y de 20 mm el de metal que los forma. La longitud de las redes será de 40 cm. El aro se fijará al tablero a una altura de 3,05 metros del suelo, debiendo ser de 15 cm. la distancia más próxima entre su borde interior y la superficie del tablero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario